Triunfa en este 2014 en el marketing de contenidos

 

marketing de contenidosEl poder del marketing online en las redes sociales tan solo ha mostrado una pequeña parte de todo el potencial que aún puede ofrecer. En 2014 los marketeros dejarán de utilizar sus contenidos como megáfonos para emplearlos como plataformas de comunidades comprometidas.

La visión de los clientes como una mera fuente de ingresos ha cambiado y se empieza a ver en ellos una fuente de investigación, innovación y, por supuesto, ventas. Esta evolución significará el nacimiento de comunidades más pequeñas y sociales diferentes a las audiencias de los grandes medios de masas. Por esta razón los contenidos deberán regirse por una serie de características: deben ser centrados, interactivos, refinados, compartibles y lo más importante, deben implicar a la audiencia en el proceso de creación de los mismos.

Para que los contenidos cumplan estos requisitos, a continuación os mostramos cinco consejos para triunfar en el marketing de contenidos.

1. Atraer a los clientes desde dentro

Los clientes demandan a las empresas que estas sean capaces de resolver sus problemas y la gran mayoría afirman que están dispuestos a participar en el proceso de creación de valor si las empresas les dieran la oportunidad. El problema es que lo que conocemos como social media marketing, en muchas ocasiones, no está a la altura.

La clave reside en ir más allá de la mentalidad de comercialización en masa. Tenemos que incluir a nuestros clientes como parte de los procesos del negocio ya que son una gran fuente información a bajo coste, aportarán innovación y lo más importante: no hay mayor fuerza de ventas que un cliente satisfecho.

Esto se está convirtiendo en una necesidad ya que los clientes basan cada vez sus decisiones de compra a través de las redes sociales antes que en el marketing tradicional empleado por las empresas. Para poner en práctica este consejo, puedes probar algunas cosas:

– solicitar información del cliente en los nuevos proyectos en los que la empresa está trabajando.

– permitir a los clientes contar sus propias experiencias a través de contenidos co-creados.

– establecer incentivos sociales y económicos para que los clientes hablen de nuestros negocios.

– mostrar que de verdad estamos teniendo en cuenta la opinión que nos proporcionan los clientes.

2. Focus, Focus, Focus

Vivimos en la era de la comercialización masiva lo que supone que casi la mitad de toda la publicidad se pierde y no consigue atraer el interés de los usuarios. Además, internet, ha creado un mercado cada vez más segmentado que permite la publicación de contenidos cada vez más especializados que resuelven los problemas específicos de los usuarios.

Por esta razón una de las principales claves del éxito reside en crear contenidos dirigidos a una audiencia muy concreta con un nicho de mercado bien definido.

3. Organizar

La mayoría de las personas tienden a clasificar los contenidos en base al formato que poseen (vídeos, tuits, blogs, etc) por lo que en muchas ocasiones se produce repetición. Una de las opciones pasa por establecer un marco diferente con el que daremos a cada pieza un aspecto mucho más claro dentro de la comunidad que estamos creando.

Para ello podemos establecer tres categorías:

– contenido original: creado por nosotros y que debe abordar las necesidades específicas del cliente. Hay que utilizarlo para demostrar nuestra experiencia en el sector, aportando algo útil y que genere confianza en el público.

– contenidos co-creados: elaborados en conjunto con los demás (invitados, seminarios, podcast con gente relacionada con el sector, etc).

– curación de contenidos: creados por los demás pero que resultan de utilidad para nuestra audiencia

4. Despertar emoción

Una de las principales razones por las que la gente comparte contenidos es porque despiertan algún tipo de emoción en ellos. Por este motivo, no es suficiente con que el contenido sea útil sino que debe generar recuerdo y para ello debemos averiguar que genera emoción en las personas.

5. Los datos son importantes pero no lo son todo

Ya sabemos que las herramientas que nos permiten medir los datos de nuestra audiencia son de vital importancia pero estas pueden convertirse en ocasiones en algún obstáculo. No hay que olvidar que son datos, datos que cambian constantemente por lo que tenemos que hacer un esfuerzo por ir más allá y conocer a nuestros clientes.

No hay que quedarse únicamente en los emailings masivos y webinars. Hay que intentar mantener conversaciones más individuales con los clientes ya que estos son una buena fuente de ideas para nuestro negocio.

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